Noticias

Presente y futuro de Viviendas de Interés Social

Nueva ley le otorgó nueva dinámica al mercado inmobiliario en todo el país. Las viviendas de interés social le han dado un renovado brío a la actividad inmobiliaria del país, afectada en forma importante en los últimos meses por el menor ritmo de los negocios que impuso Argentina, tanto por sus medidas de control fiscal y de cambios, tema sobre el cual esta columna se ha referido reiteradamente.

La menor inversión por parte de los argentinos, sea en el desarrollo de nuevos proyectos como en la adquisición de los mismos no puede ser compensada plenamente por la dinámica generada por los resultados de la ley 18.795, pero las consecuencias de la misma ya se están notando en el mercado.

Recordemos que la citada norma promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo principal objetivo es el de facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler. Este programa oficial incluye, además, un importante conjunto de beneficios para los inversores privados a través de diferentes exoneraciones tributarias, y la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (Fogadi).

La legislación promueve la inversión privada en construcción, refacción o ampliación de un mínimo de dos hasta cien viviendas por padrón, las que podrán tener como destino tanto la venta como el alquiler.

Desde diferentes ámbitos, se considera que con esta ley la inversión inmobiliaria ha cobrado otro tono, tanto en Montevideo como en otros departamentos del país, porque se están promoviendo desarrollos en zonas y regiones diferentes a las que predominaban hasta hace pocos meses (la costa de Montevideo, Punta del Este, el centro de varias capitales departamentales).

Según la Agencia Nacional de Vivienda, en un año y nueve meses de la ley, se promovieron casi 6.400 viviendas, de las cuales más del 80% ya están en construcción en zonas no costeras de Montevideo y el Interior. Se espera que para finales de 2014, el 69% de los proyectos que están en obra, estén terminados

Al 2 de setiembre, en la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) anunciaba que se habían ingresado 211 proyectos, por un total de 6.402 viviendas. De ellos, más de 150 proyectos, que involucran a unas 5.500 viviendas, ya han sido promovidos por el Poder Ejecutivo para recibir exoneraciones impositivas y 102 se encuentran en obra, lo que incluye unas 4.000 viviendas.

Sobre estos temas, con un encare más profundo, versará la conferencia sobre “Sistema público de vivienda. Más viviendas y más facilidades de acceso", que el próximo jueves 12 de setiembre se desarrollará en la sede de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), organizada por la misma en conjunto con HSBC Bank (Uruguay) S.A., la cual es exclusiva para socios de CIU.

Serán expositores en la oportunidad el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, y la Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, A.S. Cristina Fynn, quienes no solo informarán sobre lo que se viene llevando a cabo en la materia, sino que responderán a las inquietudes de los asistentes.

Fuente: Cámara Inmobiliaria Uruguaya