Noticias

El impulso de la vivienda social.

25/06/2013 - Diario El Pais -De acuerdo con un estudio de las posibilidades de acceso a la vivienda de los hogares uruguayos teniendo en cuenta sus ingresos, las exigencias de las instituciones financieras y los precios de mercado, se concluye que en Montevideo el 42% de los hogares estaría en condiciones de solicitar un préstamo a 10 años y el 31% a 25 años de plazo. En el interior, los que pueden acceder a un préstamo hipotecario a 10 años representan un 36%, mientras que un 25% accedería a un préstamo a 25 años.El trabajo corresponde a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares 2011, última disponible a la fecha de realizado el estudio, a partir del cual se analizó la cantidad de hogares que cumplían con los requisitos necesarios para aspirar a un préstamo hipotecario a 10 y 25 años de plazo, en las condiciones generales del mercado actual. En Montevideo, el ingreso medio per cápita el pasado año fue de 15.928 pesos (contabilizando todos los ingresos, sean estos formales o informales). Al distribuir por quintiles de ingreso per cápita, se observa que el 25% de los hogares de ingresos medios bajos (segundo quintil de ingreso per cápita) cumple las condiciones impuestas por las instituciones financieras. De los hogares de ingresos medios, accede casi la mitad.Si se analiza el acceso a un crédito a 25 años de plazo, el 31% de los hogares cumple con las condiciones de las instituciones financieras. Al analizar en términos de pobreza, el acceso de los hogares de menores ingresos es casi nulo, mientras que el 19% de los hogares de ingresos medios bajos y el 36% de los de ingresos medios, cumple las condiciones de las instituciones financieras para acceder a un préstamo hipotecario.En el interior del país, el acceso presenta otra realidad pese a que los ingresos requeridos son menores. Para un préstamo a un plazo de 10 años o más, accede el 36% de los hogares. Al igual que en Montevideo, el acceso de los hogares más pobres es muy restringido, mientras que las condiciones de acceso al crédito hipotecario son cumplidas por el 19% de los hogares de ingresos medios bajos y el 35% de los de ingresos medios. Si se toma un préstamo a 25 años, solamente el 25% cumple las condiciones debido a la restricción en la edad de los titulares.

Desplazamiento geográfico.

Según el estudio efectuado por la ANV, al revisarse por zona geográfica, los metros cuadrados autorizados en Montevideo y al influjo de la ley de acceso a la vivienda de interés social, número 18.795, se observa un cambio en la cantidad de metros cuadrados autorizados, con una mayor dinámica en barrios centrales del departamento de Montevideo, restando participación a la costa. Es así que la costa pasó de representar el 69% del total en 2011 al 43% en el pasado año. Este cambio se dio fundamentalmente por la disminución de la participación de los barrios Pocitos (de 19% en 2011 a 11% en 2012), Punta Carretas (de 9% a 5%), Tres Cruces (de 6% a 4%), Buceo (de 8% a 3%) y Carrasco (de 7% a 3%). Como contrapartida, los barrios que aumentaron su participación fueron Aguada (pasando de 0,1% en 2011 a 12% en 2012, básicamente por la incidencia del permiso de construcción de Altos del Libertador), Cordón (de 5% a 8%), Ciudad Vieja (de 1% a 4%), Parque Batlle (de 2% a 4%), Palermo (de 1% a 3%), entre otros. Los barrios donde la ley tuvo mayor incidencia (es decir, que los metros cuadrados otorgados a padrones amparados en la Ley 18.795 superan el 50% de los metros cuadrados otorgados en todo el barrio) fueron Larrañaga (87%), La Blanqueada (87%), Reducto (78%), Aires Puros (71%), La Comercial (62%), Atahualpa (61%) y Jacinto Vera (57%).

Incidencia de la nueva ley.

El 17% del total de metros cuadrados para vivienda autorizados en el pasado año en Montevideo, corresponde a proyectos amparados en la citada ley. Cabe tener en cuenta que en 2012 los préstamos hipotecarios tuvieron una caída de 5,6% y el monto otorgado disminuyó un 3,2%. Desde el sector privado, se estima que si se mantiene el ritmo de presentación de iniciativas en 2013, se incrementará el volumen general de créditos mediante hipoteca y la incidencia de la vivienda social sobre el total podría ser mayor. En poco más de un año y medio de aplicación, la Ley 18.795 determinó la presentación de 186 proyectos (tomando hasta la primera semana de julio), que representan 5.897 viviendas, sobre todo en los departamentos de Montevideo y Maldonado. De ellos, han sido promovidos 147, hay 30 en estudio y otros 9 han sido observados por diferentes situaciones. La citada norma promueve la inversión inmobiliaria, en un marco más amplio cuyo objetivo es facilitar la obtención de viviendas para sectores de ingresos medios y bajos. Este programa mejora las condiciones de acceso a vivienda desde la oferta, con exoneraciones tributarias para los desarrolladores privados, y desde la demanda, proporcionando a las familias las facilidades para acceder a soluciones habitacionales, con la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios.