Noticias

Prevén que los alquileres suban menos que el IPC

Los precios de los alquileres se mantendrán sin grandes sobresaltos durante este año, según operadores consultados por El País. Estiman que a partir del segundo semestre quienes ajusten los valores lo harán a la par de la inflación.
Aunque en lo que va del año los precios de los alquileres siguen al alza por encima de la inflación, los porcentajes son decrecientes y se observa una tendencia a la baja en las mensualidades, según expresó el asesor inmobiliario, Julio Villamide.

El especialista indicó que en la primera parte del año los alquileres y la inflación crecerán "de forma pareja" y que luego habrá una caída en términos reales por primera vez desde el año 2004.

"Creo que ya en el segundo semestre van a estar muy cercanos a la inflación, y si eso pasa dejaran de crecer por encima del IPC. No nos olvidemos que hace dos años la suba de alquileres duplicaba la inflación. Si teníamos una inflación de 7,5% los alquileres subían un 15%. Eso se ha ido reduciendo y hoy estamos en el entorno de 2% real", indicó.

Por su parte, para el dirigente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Marcelo Nieto los precios durante este año se van a mantener en los niveles actuales, aunque precisó que "existe una pequeña tendencia al alza que continuará".

En tanto, el operador Alejandro Passadore, expresó que "lo más razonable" es que los precios bajen. "Se está enlenteciendo un poco el mercado. De todas maneras hay muy pocos apartamentos ofreciéndose para la cantidad de gente que está buscando. La demanda sigue siendo sostenida", afirmó.

Passadore agregó que si bien los ajustes se realizan "algún punto" por encima del IPC y siempre se trata de tener en cuenta al inquilino, la forma en que se le realizan las correcciones puede variar.


A modo de ejemplo, explicó que si se trata de un segundo o tercer ajuste se busca subir "un poco más", porque hay propietarios que como el mercado "subió de golpe" hace unos años perdieron ese incremento para tratar de conservar el alquiler de sus inmuebles. "Sí (el precio) subió un 30% como pasó de 2012 a 2013 el alquiler se renovó por 15% o 20% más", indicó.

Asimismo consideró necesario que exista una coordinación entre las inmobiliarias para orientar a los propietarios sobre la realidad del mercado.

"A veces el propietario viene con un monoambiente a $ 17.000 y se le toma en alquiler. Eso no ayuda a que el mercado se ponga a tono y lo que se hace es enlentecer la baja (de precio)", afirmó.

En tanto, el operador inmobiliario, Roberto Pedragosa sostuvo que los precios se mantendrán. "No hay un movimiento a la baja ni tampoco al alza. Un consejo que damos a los propietarios es mantener los alquileres en el nivel en el que están y que si desocupan no suban", señaló.

El precio de los alquileres tiene fuertes variaciones de acuerdo a la zona en la que estén ubicados los inmuebles. A modo de ejemplo un apartamento de dos dormitorios en Pocitos tiene una diferencia de más de $ 10.000 con un inmueble de las mismas características en Colón. Mientras que un alquiler promedio en Pocitos ronda los $ 18.390, el costo es de $ 14.046 en el Cordón, de $ 10.170 en Goes y de $ 7.875 en Colón .

Para Villamide, a más tardar en un año el precio de los alquileres de los inmuebles se reducirá entre 10% y 20%, debido al aumento de la oferta de unidades construidas a partir de la ley 18.795 que promueve la vivienda de interés social.

Según datos de la revista Propiedades, en 2013 aproximadamente un 24% de las familias eran arrendatarias.

Ese porcentaje viene creciendo desde 2004 y se estima que lo seguirá haciendo durante algunos años.

Para el experto, es necesario que ese porcentaje sea de 30% o 35% como mínimo. Ese era el nivel de arrendatarios en la década del `60 "cuando había cantegriles, en un porcentaje casi irrelevante, pero no asentamientos irregulares", afirmó.

Para llegar a ese porcentaje de arrendatarios, se entiende necesario incorporar más de 60.000 viviendas al mercado de alquileres, lo que a US$ 80.000 por vivienda, significa que antes, inversores privados deberán haber comprado viviendas para renta por valor de casi US$ 5.000 millones (equivalentes a cuatro plantas de UPM).

En una línea similar, Nieto expresó que el ingreso al mercado de viviendas de interés social puede contribuir a que se logre una estabilización de los precios, pero solo en algunas franjas que pueden sentirse "atacadas".

Sin embargo, para Pedragosa aunque se vuelquen más propiedades al mercado y pueda haber algún desfasaje de los precios durante los primeros meses, luego el mercado "volverá a su lugar".

"No veo que eso pueda reflejarse en una baja de 20% o 30%. Cada zona tiene su comprador y su inquilino. El movimiento se va a ver dentro de la zona y no se va a ver reflejado en forma general", indicó.

La Agencia Nacional de Viviendas (ANV), recibió un total de 252 proyectos para la construcción de viviendas de interés social -desde que fue aprobada la ley 18.795 en 2011- que equivalen a 8.441 unidades habitacionales en zonas no costeras de Montevideo y en el Interior, según los últimos datos publicados por el organismo.

En Montevideo había 184 proyectos presentados distribuidos en 34 barrios, y otros 68 en el Interior. De estos emprendimientos, 195 ya fueron promovidos por el Poder Ejecutivo y equivalen a 6.050 viviendas con destino a venta y arrendamiento. Alrededor de 4.200 están en construcción.

Fuente: El País